Aunque es una adaptación al «adagio popular»: Mejor prevenir que curar, en el caso del mantenimiento preventivo a equipos de cómputo, data center e impresoras corporativos, se adapta como anillo al dedo, máxime si se tiene en cuenta la relación «costo-beneficio» que supone esta buena práctica... ¡Mejor prevenir que arreglar!
Es probable que en el cronograma anual de actividades de T.I. (tecnología informática) en su compañía, el mantenimiento preventivo no sea una prioridad, por cuanto el día a día le exige estar atento a otras tantas responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, no ponderar adecuadamente los riesgos a los que están expuestos los equipos de cómputo en la empresa, puede suponer desde el reemplazo de unas cuantas piezas hasta la pérdida total de computadores, servidores e impresoras, con la consecuente pérdida potencial de información sensible.
Mantenimiento preventivo a los Computadores – Mejor prevenir que arreglar
Mantener en óptimas condiciones los PC (computadores personales) de su compañía, debe ser una de las obligaciones principales del equipo de T.I. y de la alta dirección, por cuanto estamos hablando de las herramientas productivas para la mayoría (si no todas) las áreas de la empresa. Este tipo de mantenimiento permite detectar a tiempo las posibles fallas o daños tanto de software (programas de cómputo) como de hardware (piezas físicas).
Varios factores estás relacionados con la periodicidad o frecuencia con que se deben realizar este tipo de actividades:
- La cantidad de horas de uso (diarias, semanales y mensuales).
- El estado del equipo (nuevo, viejo, antiguo, remanufacturado, etc.)
- El tipo de actividad que realiza (aplicaciones que ejecuta).
- El ambiente del lugar en donde se encuentra (clima cálido o frío, seco o húmedo, exceso de polvo u otras partículas, etc.)
Y a pesar de ello, la información más relevante será: los resultados obtenidos tras el último mantenimiento.
En términos generales en Estrategia y Gestión Asesorías Integrales recomendamos a nuestros clientes realizar mantenimientos preventivos DOS (2) veces al año.
Lo más importante se encuentra en el interior – Mejor prevenir que arreglar
De nada sirve que un equipo de cómputo esté reluciente por fuera, cuando se encuentra sucio por dentro. Y no se trata simplemente del factor estético, pues resulta fundamental en cualquier mantenimiento preventivo realizar una limpieza física interior profunda y a conciencia (algunos autores afirman que no es tan importante en equipos portátiles o laptops, pero nosotros consideramos que sí es relevante por lo que explicaremos a continuación).
El interior tanto de los computadores de escritorio como de los equipos portátiles tiende a acumular suciedad de diversos orígenes, en primer lugar por los ventiladores de los disipadores de calor, en segundo lugar por la energía estática que generan los componentes eléctricos y que atrae polvo, y en tercer lugar por la naturaleza de los espacios en los cuales se encuentran los equipos.
En cualquier caso, esta suciedad puede oxidar los componentes internos de los equipos y en consecuencia disminuir y hasta eliminar la conectividad entre los componentes. Es así, como el estrés electromecánico que se genera en las diferentes piezas puede terminar averiandolas.
Pero no solo es el polvo ambiental el culpable de la suciedad al interior de los equipos, hemos encontrado: corrosión de componentes internos por condensación interna, oxidación y aunque no lo crean, huevos y deposiciones de origen animal.
En ese orden de ideas, se hace indispensable que tanto los PC como las «laptop», reciban una intensa dosis de limpieza interna. Pues con ella protegemos todas las piezas eléctricas y mecánicas (como los ventiladores tanto del procesador, como de la carcasa y la fuente).
La limpieza interna permite también verificar el estado de las conexiones en la placa principal (Main board) y la batería de la misma, que dicho sea de paso, cuando no es reemplazada a tiempo se puede sulfatar y terminar con la vida útil del computador.
Tras realizar la limpieza interna y preferiblemente haber suministrado líquido limpiador de contactos, se procede a revisar las actualizaciones de software que hagan falta. De vital importancia mantener actualizado el sistema operativo y la base de datos del antivirus, así mismo, siempre recomendamos realizar test de lectura y escritura a los discos duros para preveer futuras fallas y pérdidas de velocidad en los procesos.
Mantenimiento preventivo a los Datacenter – Mejor prevenir que arreglar
Según el «UpTime Institute» se estima que un 70% de las fallas presentadas en un Data Center están relacionadas con errores humanos y que entre el 30% – 40% de las interrupciones del sistema se deben a fallas en la infraestructura.
Fallas que pueden ser prevenidas si al interior de la empresa se cumple con un cronograma de mantenimientos preventivos a los equipos de cómputo, preponderantemente realizados por personal técnico idóneo y especializado.
Si realizar el mantenimiento preventivo a los computadores y equipos portátiles resulta importante, hacer lo propio en el Datacenter corporativo es fundamental, dado que estamos hablando del Centro de Datos de la empresa, el cual maneja información primordial e indispensable para el desarrollo de la operación. ¡No es un tema menor!
El mantenimiento preventivo del Data Center presenta múltiples ventajas:
- Protege la información corporativa.
- Evita los costos elevados del mantenimiento correctivo.
- Reduce las posibles fallas de operación.
- Reduce las visitas técnicas correctivas puntuales.
- Extiende la vida útil de los equipos.
- Proyecta la necesidad de crecimiento del Data Center.
- Advierte incidentes potenciales.
- Optimiza el rendimiento de los equipos.
- Promueve la disponibilidad y continuidad del Data Center.
- Minimiza costos de operación.
- Fortalece la confiabilidad en el sistema.
Mantenimiento preventivo a las Impresoras
Mecánicamente los dispositivos de impresión son los que más «trabajo forzado» presentan en las oficinas y por tanto, son los primeros en requerir revisiones, mantenimientos y correctivos.
Tanto las impresoras de inyección como las láser presentan averías similares, aunque su arreglo no requiera de las mismas medidas ni procedimientos.
Desde el atasco de papel, pasando por el consumo elevado de tinta, la incomunicación con los equipos (o la red), pasando por la alimentación de hojas múltiples, arrugar el papel e imperfecciones en la impresión, pueden ser síntomas que deberían llamar seriamente la atención de los operadores para tomar medidas que impidan el daño total del dispositivo.
En los mantenimientos preventivos para impresoras, la revisión y limpieza física (al igual que con los otros dispositivos) es sumamente importante, pues en el desarrollo de la misma se identifican piezas desgastadas y/o desajustada, lo que permite a nuestros técnicos adelantarse a fallos futuros y prevenirlos.
Las ventajas de realizar mantenimiento a los equipos de impresión también son muy evidentes:
- Ahorrar dinero en repuestos y equipos nuevos, pues la experiencia ha demostrado que no en pocas ocasiones resulta más estratégico adquirir nuevas impresoras que comprar e instalar los repuestos a las averiadas.
- Optimizar el flujo de trabajo, dado que un equipo de impresión fuera de servicio entorpece toda la operación corporativa, impacta en la producción y en el desarrollo óptimo del negocio.
- Responsabilidad ambiental, por cuanto el mantenimiento preventivo prolonga la vida útil de los equipos, evita el gasto innecesario de papel y tintas.
Contamos con personal técnico profesional calificado y con experiencia
- En Estrategia y Gestión Asesorías Integrales SAS, los Técnicos Profesionales que realizan los mantenimientos Preventivos y Correctivos cuentan con el conocimiento y la experiencia suficientes para identificar, corregir, recomendar y ofrecer las soluciones que su empresa necesita.
- Somos consultores en Servicio Técnico y Venta de Tecnología.
- Todos los repuestos y consumibles que ofrecemos son originales.
- Recomendamos el uso de marcas líderes en el mercado.
- Promovemos la responsabilidad ambiental y te asesoramos en la disposición tanto de consumibles como de desechos eléctricos y electrónicos, según la normatividad vigente.