La contingencia que estamos enfrentando a nivel mundial debido al riesgo de contagio por Coronavirus y que ha confinado a la mayor parte de la población mundial a quedarse en sus casas, ha obligado a muchos profesionales que antes no eran productores de contenidos digitales a producir y/o emitir en vivo contenidos relacionados con sus actividades.
Es así como en los diferentes canales (o redes sociales) encontramos diversidad de contenidos audiovisuales, desde consejos para protegernos del contagio, hasta talleres, clases, tips, etc., de diversas fuentes, campos profesionales y saberes.
Es por esto que hoy, hemos elegido seis (6) aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de realizar una grabación o transmisión en vivo con el fin de garantizar la calidad del mensaje que pretendes difundir.
- PRUEBA TU EQUIPO: Parece una tontería, pero muchas veces obviamos este paso y podemos comenzar una transmisión fallida. Prueba que la cámara y el micrófono estén funcionando, asegura que la batería (si tienes laptop) tenga carga suficiente, haz una transmisión de prueba para garantizar que cuentas con la velocidad de internet necesaria para transmitir un video en vivo. En un texto posterior hablaremos técnicamente del tema, aquí lo importante es que sepas que para transmitir en vivo con calidad, es necesario que cuentes por lo menos con un ancho de banda DE SUBIDA de 7 Megabytes (los operadores siempre te venden el ancho de banda DE BAJADA, es decir, de descargar información y el cliente casi nunca tiene claro cuántos megas DE SUBIDA tiene el plan que ha adquirido).
- ELIGE UN LUGAR DONDE TE SIENTAS CÓMOD@: Es importante que te sientas cómod@ para transmitir cualquier mensaje. Un principio de oratoria es dominar el espacio en el cual uno se encuentra y eso es porque de esta manera evitamos distractores a la vez que podremos dominar el entorno. Trata de evitar lugares con mucho ruido ambiente y/o que generen demasiado eco. Porque por “Ley de Murphy” tan pronto comience tu transmisión en vivo sonará el teléfono, pitarán los carros, pasarán aviones, ladrará el perro del vecino y cantará el loro de la tía. A pesar de todo ello, trata de garantizar que tu mensaje se escucha lo mejor posible.
- EVITA EL CONTRALUZ: Cuando transmitimos en vivo o grabamos un video en lugares no convencionales es muy probable que el paisaje o fondo se vea muy bien y nuestro rostro se vea oscuro (o no se vea). Esto sucede cuando tenemos una fuente de luz detrás que produce un efecto denominado “Contraluz”. Recuerda que lo importante es que te veas tú y/o espacio en el que te encuentras. Para evitar el contraluz evita tener tras de ti: el sol, ventanas, televisores encendidos y cualquier otra fuente de luz, por el contrario permite que esas fuentes lumínicas te iluminen, verás que de esta manera también mejorarás el enfoque y el color de tu transmisión.
- SÉ AUTÉNTIC@, NO PERFECT@: Es importante tener presente que al transmitir en vivo CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. Y eso hace parte del ejercicio. Entonces no te preocupes por la perfección, es más, si pretendes que todo salga perfecto podrás incurrir en un error frecuente: verse acartonado y postizo. Al contrario, relájate, sé tú mism@ y comunica el mensaje como lo harías cualquier día, en cualquier lugar y con cualquier persona. Mira los videos que se viralizan, ¿son perfectos?, ¿cierto que no?… son auténticos y eso es lo que conecta con el público. Diviértete y permite que las personas conozcan tu esencia a través de las cámaras.
- PROMUEVE LA CONVERSACIÓN: Atrás quedaron las comunicaciones digitales unidireccionales, las personas no solo quieren ver tu contenido, también quieren compartirlo e interactuar con él y contigo. Entonces conversa con los espectadores, pregúntales cosas, hazlos participar comentando, publicando fotos, videos, etc. Logra que tu transmisión sea participativa y probablemente aumentes en audiencia.
- INTRODUCCIÓN CORTA, RE-INDUCCIÓN CADA CIERTO TIEMPO: Como en cualquier exposición o discurso la introducción es sumamente importante, entre más corta y concisa mejor, pues lo preponderante es el contenido de tu intervención. En tal sentido, permite que quienes llegaron a tiempo a tu transmisión se enteren de cómo llevarás a cabo el desarrollo del tema. Ahora bien, algunos llegarán un poco tarde, otros medio tarde y algunos muy tarde, por lo cual, intenta retomar el tema o hacer reinducciones al mismo cada cierto tiempo, para que quienes llegan tarde entienda de qué trata tu video/transmisión.
Aplica, practica, practica y practica… ¡Ah!… y diviértete mucho, ¡Es lo más importante!