Contenido del curso
Bienvenid@
Hoy te doy la bienvenida a este importante curso denominado: El poder de tus palabras, donde aprenderás técnicas modernas de oratoria, es decir, de hablar en público y relacionarte con los demás. Revisaremos algunos trucos para controlar los nervios al hablar y en general revisaremos los recursos expresivos de la voz para comunicarnos de manera eficiente, coherente, de manera que se te facilite convencer, persuadir y conquistar a tu público.  ¿Qué estás esperando?, nos vemos en clase.
0/1
Un gran poder
Tus palabras tienen poder · Tips para utilizar el poder de tus palabras · Domina tu expresión oral y vencerás · Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
0/5
Material adicional
5 películas que nos enseñan grandes lecciones de comunicación · 8 textos que no puedes dejar de leer · 6 conferencias inspiradoras
0/3
El poder de tus palabras
Acerca de las clases

¿Alguna vez has participado en una conversación de especialistas?, ¿digamos médicos, abogados o ingenieros?, ¿cómo te has sentido en medio de ese lenguaje técnico y profesional?, probablemente si no compartes la misma profesión de ellos, ha sido muy poco lo que has podido, primero entender y segundo aportar a la conversación. Eso pasa porque los mensajes no están adaptados a tus conocimientos y experiencias, podrás entender algo, pero no todo. Lo mismo pasa con los auditorios, con los interlocutores, con las personas que te van a escuchar. Por ello se hace necesario que adaptes tus mensajes o discursos al público y las circunstancias del momento en el cual vas a exponer. Lo primero que debes conocer son las características de las personas. Entre los aspectos más importantes están: El Sexo o género de los presentes: ¿Son solo mujeres? ¿Solo hombres? ¿O es un grupo heterogéneo? El ajuste del mensaje puede ser significativamente diferente según sea el sexo o género que tengas al frente. Muchas veces tendrás que ajustar términos, ejemplos, experiencias, etc.  La edad de quienes asisten. El mensaje tendrá una adaptación muy fuerte dependiendo de la edad. Un mensaje pocas veces se podrá transmitir de la misma manera a un grupo de adolescentes, a uno de adultos jóvenes, a adultos mayores o a la combinación de todas las edades. El Nivel educativo también es un factor importante a tener en cuenta. Aunque la esencia del mensaje sea el mismo, la adecuación en cuanto a terminología, profundidad, alcance y tecnicismo puede variar enormemente ante públicos con poca o ninguna preparación académica, o con estudios de nivel medio, universitario o superior. De la misma forma que con los anteriores, si tienes un grupo heterogéneo deberás manejarlo con más cuidado y, además de hacerte entender siempre, lograr que tu mensaje cale en todos los niveles. La zona geográfica influye también. Muy distinta será la manera de manejarte con personas del campo o de un pueblo que con las de ciudad. Pues las costumbres, formas de vida, lenguaje, entre otros, pueden variar muchísimo. Igualmente deberás fijarte si el grupo es una combinación de personas de diversas localidades. De la misma manera influirá la cultura: Este es uno de los aspectos en los que tendrás que tener más cuidado. La diferencia entre personas de diferentes países o hemisferios generalmente es la mayor de todas. Por ejemplo, dirigirse a personas orientales o del medio oriente te puede representar un reto, debido a que no domines aspectos culturales propios de cada cultura. Una palabra, frase o idea puede resultar apropiada para un grupo y ser ofensiva para otro. Nos vemos en la próxima lección, donde seguiremos hablando de la importancia de conocer a nuestro público. Te envío un fuerte abrazo.

Video complementario (enlace a contenido externo)

Te invito a ver la charla TED: “Cómo la lengua moldea nuestra forma de pensar”, con Lera Boroditsky, profesora asociada de ciencia cognitiva en la Universidad de California en San Diego y editora en jefe de Frontiers in Cultural Psychology.

Video – “Cómo la lengua moldea nuestra forma de pensar”, Lera Boroditsky.

¿Cómo podemos ayudarte hoy?